Vista Aérea del Archipiélago de Los Roques |
El Archipiélago de los Roques es un Parque Nacional que está formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos situado en las Antillas Menores del Mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas y La Guaira. Forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas y tiene una superficie aproximada de 221.120 héctareas entre espacios marítimos y terrestres, considerándose el parque marino más grande de América Latina.
La única isla con población permanente es Gran Roque, la misma funciona como capital de las Dependencias Federales y es el asiento de todas las posadas, el aeropuerto y es la sede de la Autoridad Única de Área (AUA). Otra islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises.
¿Qué encontrarás en Los Roques?
- Aguas mansas y cristalinas.
- Playas de arena blanca.
- Arrecifes de Coral.
- Clima cálido pero fresco.
- 280 especies de peces, 200 especies de crustácesos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar.
- Murciélagos pescadores (único mamífero trerrestre autóctono), delfines, ballenas, mantarrayas, langostas y tortugas.
- 92 especies de aves.
- Algunas especies de flora.
- Actividades recreacionales como: navegación en distintas embarcaciones (kayak, velero, bote de remo, catamarán), windsurf, buceo o submarinismo sin tanques, pesca deportiva con caña, excursiones a pie.
- Algunos lugares aptos para acampar.
- El pueblo de Gran Roque, la principal localidad del archipiélago; un poblado con calles de arena, casa y posadas de llamativos colores, que cuenta además con: un puesto de Inparques, una comisaría, un puesto de la Guardia Nacional de Venezuela, un pequeño estadio, escuela primaria y una iglesia católica, un Comando de Guardacosta de la Armada de Venezuela, la Superintendencia de Instituto Nacional de Parques, y otros organismos públicos privados . El aeropuerto está ubicado al borde del mar, a escasos metros de la playa, separado del pueblo por una Laguna ubicada al este y norte del poblado.
- El Faro Holandés, faro que domina toda la isla, es de fácil acceso y proporciona una vista magistral desde su tope.
Si prefieres tranquilidad, paz, disfrutar de hermosos paisajes, hacer turismo ecológico, actividades acuáticas y al aire libre, antes que salir de compras, ir al cine o rumbear, entonces deberías ir considerando echarte una escapadita a Los Roques. Para llegar la forma más sencilla, rápida y utilizada es por vía aérea, hacerlo por vía marítima es un poco más limitado ya que es solo para aquellos que cuentan con embarcaciones propias como yates, también puedes tomar un crucero que suele salir desde el puerto de La Guaira y pasa por el Archipiélago. De cualquier forma llegarás al pueblo de Gran Roque y desde allí deberás tomar botes para ir a conocer los distintos cayos e islas.
Información tomada de: http://es.wikipedia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario